Lucy Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucy Martínez
Información personal
Nombre de nacimiento Lucy Martínez Tello
Nacimiento 12 de junio de 1946 (77 años)
Bandera de Colombia Cali, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Adolfo Martínez y
Clemencia Tello
Cónyuge Alberto Tejada
Educación
Educada en Liceo Departamental de Cali
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1955

Lucy Martínez Tello (Cali, 12 de junio de 1946) es una actriz colombiana que ha incursionado tanto en televisión, como en teatro.[1]​ Ha participado en diversas telenovelas como El clon, Doña Bárbara yEn cuerpo ajeno.

Carrera[editar]

Estudió en el Liceo Departamental en Cali.[2]​ Sus padres fueron Adolfo Martínez y Clemencia Tello de Martínez. Su padre la matriculó personalmente en la Escuela de Teatro de Cali, también habló con el profesor Enrique Buenaventura.

En 1955, cuando surgió el TEC como grupo profesional, tuvo compañeros como Yolanda García, Fanny Mikey, Miguel Mondragón, Mario Ceballos, Octavio Marulanda, Elios Femández, Humberto Arango, Ana Ruth Velasco, Edilberto Gómez, Aída Fernández, Fernando Pérez y Berta Cataño. Allí empezó a actuar en diferentes obras de teatro infantiles, clásicas o de vanguardia.

El grupo ganó muchos premios en concursos nacionales en Bogotá. Luego se ganaron varios trofeos gracias a una obra titulada A la diestra de Dios padre, para luego viajar a Francia, al Festival de Teatro de las Naciones Unidas, para presentarse en uno de los teatros del lugar.

Martínez participó en diversas obras como La casa de Bernarda Alba, La celestina, entre otras.

En 1970, el TEC entró en crisis y Lucy viajó a Bogotá para conseguir trabajo. Luego el director Santiago García le propuso participar en una obra de teatro. Poco después ingresó al grupo La Candelaria, debutando con la obra La Buen Alma de Se Chuan y estuvo unida al grupo 3 años. Luego pasó al TPB donde debutó con la obra Los fusiles de la Señora Carrar, para luego participar en muchas otras obras. Por último participó también en la obra Orinoco.

Debutó en las pantallas televisivas en la telenovela Recordarás mi nombre. Luego le siguieron otras telenovelas como La maraña, Lejos del nido, Los hijos de los ausentes, entre muchas más. Sus intervenciones televisivas más recientes son Amantes del desierto, Doña Bárbara y El clon. Ha estado retirada indefinidamente desde entonces.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Premios[editar]

Año Categoría Telenovela o serie Resultado
1990 Mejor actriz de reparto ¿Por qué mataron a Betty, si era tan buena muchacha? Ganadora

Referencias[editar]

  1. http://www.abandomoviez.net/db/persona.php?id_persona=204115&lectura=2
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]